Cargando Eventos

« Todos os Eventos

  • Este evento xa pasou.

residencia de desarrollo de proyectos cinematográficos con oliver laxe. procesos creativos esenciales

septiembre 2, 2022 - septiembre 11, 2022

Retiro de trabajo y convivencia con el cineasta Oliver Laxe en su casa en las montañas de Os Ancares, Lugo. Un entorno idílico en el que Oliver ayudará en el desarrollo de los proyectos cinematográficos de quince cineastas, una invitación a creadores y creadoras de cualquier disciplina, y a creadores sin disciplina. Además de profundizar en su proceso creativo y en el de sus compañeros, las personas asistentes encontrarán en la Casa Quindós un espacio de salud, cuidados y serenidad ideal para el trabajo de profundización y autoconocimiento que se pretende realizar.

Metodología y actividades:

● Se profundizará en las intuiciones, las intenciones, las ideas y las imágenes, en la relación entre nosotros y aquello que queremos filmar.
● Oliver mostrará determinados materiales teóricos o visuales en función de las necesidades de cada proyecto.
● Cuestiones más concretas como la escritura de guion, la puesta en escena, la gestión interpretativa, el casting, la producción o la financiación serán también abordadas en función de las necesidades.
● Las jornadas empezarán a las siete de la mañana con sesiones opcionales de meditación y yoga dirigidas por profesionales que nos acompañarán. Acabarán a media noche con una serie de proyecciones de películas en la sala de cine. Cada participante es libre de invertir su tiempo en lo que prefiera, el espacio es ideal para pensar y meditar los proyectos, para coger distancia. Para descansar, desconectar o reconectar.
● Además de los intercambios en la sala de trabajo habrá otras actividades opcionales destinadas a generar dinámicas comunes e inspiradoras: paseos en el bosque, paseos en la noche, baños en el río Ser, preparación del pan en el horno de leña, trabajos en la granja del pueblo o ejercicios de respiración.

Fechas y precios:

Nº de plazas: 15 participantes
Fechas: 2 – 11 de septiembre 2022
Fecha límite inscripción: 22 de agosto
Precio: 1.650 euros (10 días de taller con alojamiento en habitación compartida, pensión completa y actividades complementarias), a realizar en dos pagos (50% en el momento de formalizar la inscripción y el otro 50% antes del 2 septiembre)

Precios especiales*:
● Descuento de 100 euros sobre el precio final para personas que se inscriban antes del 8 de agosto
● Descuento de 100 euros para personas asociadas a la Academia Galega do Audiovisual, AGAPI (Asociación Galega de Produtoras Independentes), AAAG (Asociación de Actores e Actrices de Galicia), CREA (Asociación de Profesionais da Dirección e a Realización), AGAG (Asociación Sindical Galega de Guionistas), FAGA (Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales), DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) o la Academia de Cine de España, entre otras.

*ambos descuentos son acumulables

Opción a becas:

En el caso de algunos proyectos concretos que tengan tanto interés para los creadores y creadoras como para el propio equipo de selección, puede otorgarse alguna beca con un descuento a acordar sobre la cuantía final. Si estás interesado o interesada, consúltalo al hacer tu inscripción.

¿Cómo asistir?

Envía a info@casaquindos.org un único documento en pdf con tu nombre y que tenga los siguientes elementos:

● Datos personales: fecha de nacimiento, teléfono de contacto, email, descripción de tu actividad principal (3 líneas).
● Currículo o CV Carta exponiendo tu motivación para participar en el taller (máx. 30 líneas)
● Breve Bio-filmografía en el que caso de tenerla (máx. 30 líneas).
● Links: máximo 2 links de sus trabajos anteriores, en caso de tenerlos.

¿Cómo llegar? Opciones de transporte

● La aldea de Vilela está a 30 minutos de la autovía A6.
● La duración del trayecto en coche desde Madrid es de algo menos de 5 horas.
● El aeropuerto más cercano es el de Santiago de Compostela, a 1h45 minutos de distancia.
● El aeropuerto de A Coruña está a 2 horas.
● El Ave llega a Ourense en apenas 2h30 minutos.

Desde la Asociación Ser vamos se hará lo posible para coordinar vuestras llegadas y facilitaros el transporte para llegar a la aldea.

Oliver Laxe es, junto a Víctor Erice, el único cineasta español seleccionado en Cannes con sus tres primeras películas, y el único premiado en todas sus participaciones. Con su último trabajo, Lo que arde, recibe el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes, el premio a la mejor creación sonora, y compite en los festivales internacionales más importantes del mundo como San Sebastián, Toronto, Tokio, Londres, Melbourne, Mar del Plata o Nueva York, ganando numerosos premios. Lo que arde ha sido también candidata en cuatro categorías de los Premios Goya de 2019: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Revelación y Mejor Película, logrando estas dos últimas. Oliver trabaja actualmente en su cuarto largometraje, producido por El Deseo.

“A la hora de hacer una película uno tiene que tener claras sus intenciones. Puede sonar contradictorio, ya que las intenciones habitan la región de la intuición, territorio indefinido por definición. Pero es necesario pararse un momento y hacerle una serie de preguntas directas al corazón, esa cosa que guía y que nunca engaña ni pide nada a cambio. No se trata solo de averiguar la película que quieres hacer, se trata de entender la película que debes hacer: hacer cine es decidir el mundo en el que quieres vivir.

Pero las intenciones no son nunca puras, son humanas. Y entre la intención primera que uno pone a la hora de hacer una película y lo que finalmente queda reflejado en la obra media gran distancia. Un espacio en el que la película, la realidad de la producción y de la vida, junto a los velos del ego del realizador, deciden por encima del propio realizador.

Hacer una película es algo así como navegar en un pequeño velero, de noche, en medio de un indómito océano. Uno necesita de faros, de guías-espejo. Maestros de los que hemos de imitar sus gestos nobles, su surco decidido. Aunque el diálogo con ellos sea torpe e inocente, aunque nunca se esté a la altura, tenemos que osar creernos responsables y protectores del tesoro que ellos han custodiado con sus obras: un mundo en el que los
corazones de los hombres todavía palpitan con fuerza.”

Oliver Laxe

Detalles

Comeza:
septiembre 2, 2022
Finaliza:
septiembre 11, 2022